Regiones geográficas de Colombia

Region Andina

Colombia es un país que posee una privilegiada diversidad geográfica, que lo lleva a ser considerado como uno de los territorios de mayor biodiversidad en el mundo.

Posee hermosas zonas costeras, espesas selvas, extensas llanuras, majestuosas cadenas montañosas, en fin, alberga todos los pisos térmicos y variedad de climas, que le permiten acoger numerosas especies animales y vegetales.

Teniendo en cuenta estas diferencias geomorfológicas y ambientales, el país se encuentra dividido en 5 grandes regiones geográficas:

Región Andina: Como su nombre lo indica, es la zona de Colombia en la que hacer mayor presencia la imponente Cordillera de los Andes, que recordemos, recorre Suramérica de Sur a Norte, y al llegar a Colombia, se divide en tres ramas que se denominan Cordillera Occidental, Cordillera Central y Cordillera Oriental, que recorren el país de Sur a Norte formando esta región. Se caracteriza por ser la zona más montañosa del país, y a su vez la más poblada y la más activa económicamente. Las principales ciudades de Colombia como Bogotá y Medellín, se encuentran en esta región. Paisajes nevados, volcanes, paramos, bosques naturales, bosques de niebla, fuentes termales, lagos, lagunas, valles, cañones, mesetas, entre otros, hacen parte de su oferta natural.

Región del Caribe: Es la zona localizada al norte del país, y debe su nombre al mar Caribe. Las playas más visitadas de Colombia se encuentran localizadas en este territorio, donde se destaca la presencia de ciudades turísticas como Cartagena de Indias, Santa Marta, y Barranquilla, sin olvidar el archipiélago de las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Región Pacífica: Es el territorio localizado al occidente del país, con costas sobre el océano pacífico. Es una región con una gran riqueza ecológica, hidrográfica, minera y forestal, muchas de ellas aún sin descubrir. Sus costas no son tan apetecidas por los turistas como las de la región Caribe, pero poco a poco se ha posicionado como importante destino ecoturistico.

Región de la Orinoquia: Es la zona que comprende los llanos orientales, determinada por la cuenca del río Orinoco. Gracias a sus extensas planicies, es una región reconocida por su intensa actividad ganadera.

Región Amazónica: Tal y como su nombre lo manifiesta, es el territorio que alberga el maravilloso y exuberante territorio de la selva del Amazonas ubicado al sur del país, y que además comparte con Brasil, Perú, Venezuela, Ecuador, Guyana, Suriname, y Bolivia. Comprende el 42% del territorio nacional y es la zona menos poblada del país.

Foto Vía David Cifuentes

Esta entrada fue publicada en Informacion general y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Regiones geográficas de Colombia

  1. liz dijo:

    esto es bueno porque grcia a colombia por esto

  2. karol dijo:

    ami me toca hacer mi homework que significa tarea en ingles homework bueno la trea de sociales de 3 gradoooooooooooo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>